EXPOSICIONES / Intervención en el Campus de la Univeristat Politècnica de València


Presbicia
Intervenciones en el Campus de la Universitat Politècnica de València

La presbicia es una anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino. Con este título queremos evidenciar la dificultad que tenemos para “leer” las informaciones que tenemos a nuestro alcance, delante de nuestro ojos y que hacen referencia no solo a la prevención del VIH sino a la prevención de la serofobia. Estas palabras “ampliadas” insertas en un campus universitario pueden ayudar a paliar esta rigidez del cristalino, tan extendida en nuestros contextos sociales.

Los artistas Ramón Espacio y Alfonso Baya, realizarán sendas intervenciones en los accesos al aparcamiento de la Facultat de Belles Arts. Estas intervenciones propondrán, por medio de palabras, reflexiones sobre cuestiones todavía vigentes relacionadas con el VIH y el sida.

Estas obras estarán instaladas dese el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

 

1 2

Alfonso Baya. Artista visual en activo y Doctor en Bellas Artes por la universidad de Granada con la tesis: “El imaginario del SIDA en la Cultura Visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas”. En su trayectoria ha venido trabajando desde los lenguajes del cuerpo, entre otros como el videoarte, la problemática de los estereotipos y roles de género. Sus piezas, a menudo, han tenido un sentido investigativo sobre las problemáticas que el vih/sida arrojan a nuestro contexto a nivel identitario y social. Algunos de los proyectos y exposiciones destacados han sido: “Amor de Madre” (2009), “Flamenco y Cruising” (2010), “Invisibles” (2012), “SPAIN is PAIN” (2013) o “Pescadores de hombres” (2013). El segundo premio de la fundación Empireo por su trabajo sobre arte y vih/sida “vihvir en positivo” (2009) recayó en su pieza “Amor de Madre”, así como el tercer premio de la Junta de Andalucía a la mejor tesis doctoral de 2015.

A QUIÉN LEA ESTO, SEAS COMO SEAS
Y HAGAS LO QUE HAGAS.

Lejano y Pasado: el vih/sida nos parece lejano porque ponemos la mirada en lo otro, fuera de nuestras fronteras, de nuestra piel. Pasado porque a nivel mediático y activista nos queda la onda expansiva del BOOM de los ochenta. Sin embrago es AQUÍ y AHORA. Hay que adoptar soluciones sin estigmatizar ni excluir

NO ES UN POEMA, ES LA
REALIDAD. ¿CÚAL ES TU POSTURA?

Alfonso Baya. Sobre estereotipos
y estigmas del vih/sida

Alfonso Baya, "Presbicia", Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Alfonso Baya, “Presbicia”, Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Alfonso Baya, "Presbicia", Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Alfonso Baya, “Presbicia”, Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Ramón Espacio Casanovas. (Valencia 1963). Licenciado en Geografía e Historia ( Universidad de Valencia, 1987). Licenciado en Bellas Artes ( UPV, 2014). Su experiencia profesional está ligada al activismo en VIH/Sida, derechos humanos y tratamientos. Su actividad artística se centra en esa misma línea temática. En cuanto a las técnicas y procesos su trabajo está principalmente basado en la instalación, el vídeo, las acciones e intervenciones públicas y la fotografía. En general su trabajo se centra en temáticas para las que adapta los procesos y disciplinas. Ha publicado algunos textos en catálogos y recientemente ha participado con la escritura de un capítulo sobre la historia del Vih /Sida en el libro, “Sujetos Indómitos, una Cartografía disidente de Valencia” editado los profesores Vicente Aliaga y Carmen Navarrete de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Hasta la fecha ha realizado una exposición individual y participado en numerosos festivales y exposiciones colectivas.

Ramón Espacio, "Presbicia", Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Ramón Espacio, “Presbicia”, Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Ramón Espacio, "Presbicia", Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

Ramón Espacio, “Presbicia”, Intervención Campus de la UPV, 2FICAE, 2016

 

 


upv Cátedra Arte y Enfermedades

 

#3FICAE #FICAE #FestFICAE #UPV @festficae Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageShare on LinkedInEmail this to someone

No se admiten más comentarios